Probabilidades para el cambio

Queremos que se llegue a una finalización total de los experimentos con animales y apoyamos, en vez, los métodos de investigación de última generación. Sin embargo, mientras tanto que los experimentos con animales continúen, es vital que al menos la protección imperfecta brindada por esta legislación de UE sea mejorada. Algunas categorías de experimentos, tales como la investigación básica o el uso de los animales en educación o en entrenamiento, no están ni tan siquiera cubiertos por la legislación y consiguientemente los esfuerzos de la UE han dejado fuera áreas enteras de utilización significativa de los animales.

La Comisión Europea ha reconocido ésto y se está realizando una revisión de la Directiva. La Comisión también ha lanzado un Plan de Acción Comunitario para la Protección y el Bienestar de los Animales en la cuál propone un nuevo Centro Europeo que podría brindar la infraestructura para que la UE se expanda y desarrolle su rol de liderazgo en técnicas sin animales. El Plan de Acción explícitamente expresa: "El objetivo principal es reemplazar a los animales de laboratorio con métodos que no impliquen la utilización de animales" (1)

Firmar la petición


Estos dos sucesos brindan a la defensa del animal y del consumidor en toda Europa una oportunidad sin precedentes para urgir a la Unión Europea a reemplazar los experimentos con animales. La Comisión reconoce que los reemplazos sin animales "tienen el potencial para brindar información profunda a través de pruebas de calidad controlada, de última generación que son más rápidas y menos costosas que las pruebas clásicas basadas en animales" (2). Ahora se necesita presión política para alentar a los legisladores de la UE para que hagan todo lo que puedan para maximizar los esfuerzos referentes a los reemplazos de los animales.

El Dr. Hadwen Trust (Fundación del Dr. Hadwen) para Investigación Humanitaria, apoyado por grupos de protección de toda Europa, ha lanzado una petición muy importante a toda la UE. La petición urge a los legisladores de UE para que utilicen esta oportunidad para poner en marcha los esfuerzos dirigidos a desarrollar e implementar métodos de investigación sin animales, de esta forma, salvando potencialmente millones de animales de laboratorio y mejorando la calidad de la investigación y de los ensayos. Por favor firma la petición ahora.


Información


Referencias:

1. (Documento de la Comisión de Trabajo sobre un Plan de Acción Comunitario sobre la Protección y el Bienestar de los Animales 2006-2010. Bases estratégicas para la acción propuesta, página 9. Bruselas, 23.01.2006, SEC (2006)65. COM (2006)14 final.)

2. Como arriba mencionado





back